REALIZACIÓN
DE PLENARIO SOBRE “ABORDAJE DE LA DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA EN LA ESCUELA, EN REUNIONES
DE APODERADOS 4° BÁSICO”
OBJETIVO GENERAL: Promover
la reflexión grupal de los padres y apoderados del 4° Básico en torno a las
expresiones que usualmente se utilizan en la cotidianeidad y que esconden
implícitamente un mensaje discriminatorio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Analizar expresiones
cotidianas que implícitamente hacen referencia a un mensaje discriminatorio.
·
Discutir sobre la
utilización de las expresiones discriminatorias en el diario vivir, tanto por
parte de los padres como de los niños.
·
Generar una reflexión
final y colectiva en torno al uso de expresiones discriminatorias, y su
influencia en el ámbito escolar.
RESULTADO: El
día 31 de Agosto del presente año se realizó el plenario en el 4° Básico sobre el
“abordaje de la discriminación arbitraria en la escuela”, en el cual participó el
estamento de los padres y apoderados del curso de forma activa, permitiendo
extraer información importante para el desarrollo de acciones tendientes a
fomentar una mejor convivencia dentro y fuera del establecimiento.
Los
padres y apoderados dieron a conocer de forma muy precisa y concreta su parecer
en torno a los tópicos mencionados anteriormente, y se extrajo principalmente
que:
ü Se
reconoce que a nivel país se utilizan muchas expresiones de carácter
discriminatorias, haciendo alusión a la identidad de género, ritmos de
aprendizajes, entre otros.
ü Se
reconoce que a nivel local, es decir, en la localidad de Guanaqueros, se
utilizan muchas expresiones discriminatorias que hacen alusión a personas
determinadas de la zona, que han sido asociadas (como proceso de construcción
social) a características desfavorables, en un nivel socioeconómico,
conductual, de género, entre otros.
ü Identifican
que en el curso existe una alta competitividad entre los estudiantes, vinculada
a la obtención de resultados.
ü Afirman
estar de acuerdo con una metodología de trabajo grupal en el aula, la cual
consiste en agrupar en algunas ocasiones a los estudiantes con ritmos de
aprendizaje más rápidos con estudiantes con ritmos de aprendizaje más lentos,
de tal forma que se potencien recíprocamente. A partir de ello, se vislumbra
que en esta modalidad de trabajo se promueve el desarrollo de habilidades
sociales tales como la empatía, liderazgo, resolución de conflictos y toma de
decisiones, entre otros.
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