jueves, 1 de septiembre de 2016

PLENARIO DISCRIMINACIÓN



REALIZACIÓN DE PLENARIO SOBRE “ABORDAJE DE LA DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA EN LA ESCUELA, EN REUNIONES DE APODERADOS 4° BÁSICO”


OBJETIVO GENERAL: Promover la reflexión grupal de los padres y apoderados del 4° Básico en torno a las expresiones que usualmente se utilizan en la cotidianeidad y que esconden implícitamente un mensaje discriminatorio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Analizar expresiones cotidianas que implícitamente hacen referencia a un mensaje discriminatorio.
·         Discutir sobre la utilización de las expresiones discriminatorias en el diario vivir, tanto por parte de los padres como de los niños.
·         Generar una reflexión final y colectiva en torno al uso de expresiones discriminatorias, y su influencia en el ámbito escolar.

RESULTADO: El día 31 de Agosto del presente año se realizó el plenario en el 4° Básico sobre el “abordaje de la discriminación arbitraria en la escuela”, en el cual participó el estamento de los padres y apoderados del curso de forma activa, permitiendo extraer información importante para el desarrollo de acciones tendientes a fomentar una mejor convivencia dentro y fuera del establecimiento.
Los padres y apoderados dieron a conocer de forma muy precisa y concreta su parecer en torno a los tópicos mencionados anteriormente, y se extrajo principalmente que:
ü  Se reconoce que a nivel país se utilizan muchas expresiones de carácter discriminatorias, haciendo alusión a la identidad de género, ritmos de aprendizajes, entre otros.
ü  Se reconoce que a nivel local, es decir, en la localidad de Guanaqueros, se utilizan muchas expresiones discriminatorias que hacen alusión a personas determinadas de la zona, que han sido asociadas (como proceso de construcción social) a características desfavorables, en un nivel socioeconómico, conductual, de género, entre otros.
ü  Identifican que en el curso existe una alta competitividad entre los estudiantes, vinculada a la obtención de resultados.
ü  Afirman estar de acuerdo con una metodología de trabajo grupal en el aula, la cual consiste en agrupar en algunas ocasiones a los estudiantes con ritmos de aprendizaje más rápidos con estudiantes con ritmos de aprendizaje más lentos, de tal forma que se potencien recíprocamente. A partir de ello, se vislumbra que en esta modalidad de trabajo se promueve el desarrollo de habilidades sociales tales como la empatía, liderazgo, resolución de conflictos y toma de decisiones, entre otros.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario