jueves, 10 de agosto de 2017

Patriota, ilustrado y progresista: Manuel de Salas Corbalán (1754-1841)

Durante toda su vida, Manuel de Salas Corbalán se destacó por su constante trabajo en favor del bien público. Esta vocación la volcó en su permanente preocupación por los más necesitados y en su activa participación en el proceso de independencia de Chile.

Nació en Santiago en 1754, al interior de una acomodada familia chilena. En 1759, su padre, don José Perfecto de Salas, fue nombrado asesor del Virrey del Perú y la familia debió trasladarse a Lima. Allí, Manuel de Salas ingresó a la Real Universidad de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Cánones Sagrados, en 1773. Al año siguiente, la real Audiencia de Lima le otorgó el título de abogado.

De regreso en Chile, su vocación y su preparación lo llevaron a ocupar diferentes cargos públicos, como alcalde del Cabildo de Santiago (1775); superintendente de la población indígena de La Calera (1775); regidor del Cabildo de Santiago (1782); superintendente de obras públicas y Director General de Minería. Su aporte fue fundamental en el progreso del comercio, la industria de la época y en el desarrollo de las obras públicas, como fueron la reconstrucción del tajamar del río Mapocho, en 1783, y la creación de un paseo público llamado la Alameda Vieja.

Manuel de Salas consideró la educación como el único camino que llevaba al desarrollo del individuo y al progreso de la sociedad; y debía orientarse hacia la formación de ciudadanos con profundos valores nacionales y responder a las necesidades propias de cada país. Sus objetivos fundamentales eran el fomento del progreso, la prosperidad económica y el desarrollo de la industria. Este convencimiento lo llevó a fundar, en 1797, la Real Academia de San Luis.

Sus ideas ilustradas y progresistas no siempre fueron bien recibidas por las autoridades coloniales, lo cual lo llevó a sumarse -con la convicción de sus escritos- a la lucha por la Independencia. Cuando el ejército realista recuperó el poder, Manuel de Salas fue deportado a la Isla Juan Fernández junto a otros patriotas. En 1811, durante la Patria Nueva, Salas desempeñó diversos cargos públicos y como congresista impulsó la simbólica ley sobre la libertad de vientres, según la cual todos los hijos nacidos de madre esclava serían libres desde aquel momento.

Manuel de Salas fue uno de los precursores del debate nacional en torno a la cuestión social, que se manifestaría con fuerza hacia fines del siglo XIX. Su espíritu filantrópico y su visión de futuro le permitieron tener una clara conciencia de los problemas sociales de un país que iniciaba su vida independiente.

Su obra y pensamiento, que tuvo entusiastas seguidores en hombres como Juan Egaña y Andrés Bello, contribuyó a sentar las bases culturales de la sociedad chilena de los siglos XIX y XX.

Cronología de Manuel de Salas

1754: 19 de julio. Nace en Santiago Manuel de Salas

1773: Recibe de la Real Universidad de San Marcos el título de Bachiller en Cánones Sagrados; y de la Audiencia de Lima, el título de abogado

1775: Es nombrado Alcalde ordinario de Santiago

1779: Reside durante cinco años en España

1798: Es nombrado Director General de Minería

1799: Abre sus puertas la Real Academia de San Luis, fundada por Manuel de Salas

1803: Comienzan los trabajos para habilitar el Hospicio

1808: Se crea la Junta Filantrópica de Vacuna, donde es nombrado vocal y secretario

1810: Se constituye la Primera Junta de Gobierno de Chile

1811: Es nombrado Diputado del Congreso Nacional por la provincia de Concepción

1811: Es nombrado miembro de la Junta Gubernativa Provisional

1811: Se declara la libertad para los hijos de los esclavos negros en Chile, esta moción es redactada y presentada ante el Congreso por Manuel de Salas

1813: La Junta de Gobierno aprueba los estatutos presentados por el Cabildo para el régimen de la Sociedad de Amigos del País, donde es miembro Manuel de Salas

1814: Es desterrado a la isla Juan Fernández

1818: Asume como primer Director de la Biblioteca Nacional

1841: 28 de noviembre. Muere Manuel de Salas a los 87 años. Ese día se declara duelo nacional

Imágenes
Manuel de Salas, hacia 1800

Manuel de Salas, primer bibliotecario y protector de la Biblioteca Nacional

Proyecto de una constitución para el estado de Chile : que por disposición del alto Congreso escribió el senador d. Juan Egaña en al año de 1811 y que hoy manda publicar el Supremo Gobierno : le precede el proyecto de declaración de los derechos del pueblo de Chile, modificado según el dictámen consultado por orden del mismo Gobierno
Fuente de la informaciónhttp://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-739.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario